En la Hivernal del Bages |
Todo esto a cuento de que ¿?
Sencillo, a mi siempre me gusto presentarme en marchas y pequeñas pruebas a darlo todo, y así compararme con gente aparentemente mas preparada, pero tras una lesión, y un trabajo que no me dejaba tiempo pues ahí quedó, sinceramente no se hasta que punto mi lesión puede volver a aflorar en caso de que le meta caña a la rodilla, pero intentaré volver a estar hecho un toro, para así volver a las marchas y pruebas, y medir mis logros frente a los mas Pro.
Este sistema parece una tontería pero a mi me fue muy bien, es simple, muy simple pero requiere paciencia, los resultados no aparecen a la semana, aunque algo se puede apreciar.
1- Lo primero es marcarnos un circuito, un recorrido que repetiremos un par de veces a la semana o
así, que no sea para nada técnico, y evite en medida de lo posible las grandes subidas y bajadas, y que en medida de lo posible se componga del máximo de Km. posibles y viables en el tiempo que tengamos para dedicarle, yo hacía unos 45 Km casi completamente llanos, empezaremos los primeros días a un ritmo tranquilo, algo que nos permita acabar el circuito sin acabar destrozado, y cuando notas que lo haces sobradamente empezar a cronometrar, no hace falta un crono, con ver la hora exacta a la que empiezas y a la que vuelves vas ya sobrado, con esto lograremos mejorar nuestra resistencia y control sobre nuestra cadencia. Veras como en poco tiempo necesitas beber menos agua, es una clara señal de que tu cuerpo se está fortaleciendo.
2- Como nuestro cuerpo empieza a estar en condiciones, ahora es mantener y mejorar poco a poco, pero además aprender a afrontar grandes cuestas y planificar las marchas, para así decidir cuando atacar, cuando descansar… (Descansar es ritmo tranquilo).
Saldremos al balcón de casa, o iremos a lo alto de una colina, desde allí buscaremos un sitio alto, muy alto y mediante mapas, maps.google.es/ , www.wikiloc.com/ o alguna pagina similar, buscamos
En lo alto de la Torre de Castellnou |
3- Esto sería el apartado técnico, y no me refiero a la parte mecánica de la bici, si no al modo de afrontar trialeras, descensos, barrizales… esto se adquiere a base de experiencia, es decir a base de encontrarte con los problemas, y resto de dificultades como pedregales, riachuelos, barrizales… aunque por lo general se recomienda una cadencia de pedaleo alta, un desarrollo bastante corto, y el culo ligeramente levantado del asiento, la mayoría de dificultades se basan en eso, en cuanto a las bajadas, pues echar el culo un poco a tras, y cuidado con los frenos.
Casi se me olvida, hay que aprender a leer el camino, es decir planificar sobre la marcha por donde vas a hacer pasar las ruedas.
4- En cuestión de poco tiempo comenzaras a darte cuenta de que tu forma física a mejorado, tanto tu resistencia como fuerza para subir cuestas, y además ya sepas como reaccionar sobre arenilla, graba y diferentes dificultades de los caminos, así que ya toca apuntarse a alguna pequeña marcha donde medirte con otros bikers.
Marxa Anella verda de Manresa |
Lógicamente habrá gente mucho mas preparada que tu y mejor equipados, pero eso no debe achantarte, sería interesante realizar el recorrido de la prueba unos días antes, para así conocer el recorrido, así sabrás donde están las subidas, zonas técnicas, zonas de descanso… Así cuando estés en la prueba sabrás cuando apretar y cuando descansar, es decir podrás estar preparado para las cuestas, es decir kilómetros antes de llegar a un gran repecho, ya sabrás que pronto toca echarle huevos, por lo que lo ideal será bajar el ritmo para así estar lo mejor posible para subir, cuando todos estén apretando y pasándote, tu estarás rodando a un ritmo tranquilo aunque sin ir pisando huevos, y cuando llegues a la subida verás como los que te han ido pasando a toda leche van echando el hígado o empujando, y tu como estás mas descansado subirás mejor que ellos, al llegar arriba muy posiblemente toque bajar, ellos llegarán cansados porque empujar también tiene su cansancio, sumado al esfuerzo por tratar de ir pedaleando frustrado, así que cuando toque bajar también estarás mejor que ellos, y como ya conoces el recorrido por haberlo realizado antes, harás mejores trazadas y al no tener que ir tan pendiente de leer el camino también podrás bajar mas rápido.
Gracias a estos 4 pasos raramente estarás entre los últimos, así que ahora adelante y ánimos, que ante todo hay que echarle ganas y esfuerzo.
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