domingo, 30 de marzo de 2014

ELECCIÓN DE BICICLETA

Cuando pica el gusanillo de la bici, tras años sin verlas mas que como un juguete para los críos, ya sea por
un conocido que monta en bici, un familiar que la dado el venazo o simplemente el medico te a llamado gordo seboso, y te ordena adelgazar, empezamos a mirar bicicletas normalmente de montaña y empiezan las dudas y quebraderos.
Hay de super full equip, de chichinabo, unas con mejores cambios, la otra con mejores frenos, bicicletas desde 100€ asta lo que quieras gastar, dudas dudas y mas dudas.

Entonces queda el momento de aclarar conceptos y detalles.
Los saltos mas grandes en calidad está en los precios mas bajos, de 100€ a una de 250€ y de 250€ a unos 600 por decir algo, es donde están las diferencias mas relevantes, mientras que las diferencias entre bicicletas de 600€ y 1000€ no son tantas.

Las de 100€ y poco 200€
Suelen tener el cuadro de acero, y los componentes de mas baja gama, no nos tiene que importar tanto los cambios o los frenos ya que estos suelen ser relativamente simples, y las diferencias con gamas superiores suelen ser el peso, cantidad de piñones o platos admitidos en el caso de los cambios, y las pastillas en el caso de los frenos, ya que com estos precios serán V-Brake con toda seguridad.
Pueden tratar de engañarnos con el tema del cambio y su precisión, la precisión del cambio la determinan los mandos de cambio, ya que el cambio en cuestión, tanto tiras del cable tanto se mueve si o si, no tiene mas vuelta de hoja, y los frenos mas de lo mismo, solo que en esta ocasión pueden haber diferencias debido a la fuerza del muelle que apenas notaremos, y las pastillas marcaran la diferencia. Horquilla con suspension, dependera del uso que le queramos dar a la bicicleta, pero logicamente no será precisamente la panacea, lo mas seguro es que sea una suspension de muelle aunque no lo veas ya que irá por dentro a diferencia de las antiguas que lo llevaban por fuera, y seguramente llevara regulación de precarga pero nada mas. Notas la diferencia con una rígida y
según el uso que le quieras dar te será mas que suficiente, si quieres una suspension de mas calidad, piensa que solo la horquilla con suspension de algo mas de calidad mínimo te va a costar 120€. Cambios como ya comento antes serán los mas bajos de la gama, y en su mayoría serán de 21 marchas, en algún caso igual de 24 pero raro raro. Amortiguador trasero, otra cosa igual, si la bici es económica como las que estamos mencionando mejor coge una sin dicho amortiguador por el mismo precio, será mas ligera y montará mejores cambios, frenos, ruedas...  Estos amortiguadores suelen pesar una barbaridad, regulables en precarga que seguramente endurecerás al máximo para ir cómodo y no perder fuerza de pedaleo, por no hablar del boteo continuo que puede acabar provocando dolores musculares a la altura de la cadera.
En cuanto al asiento da igual a que gama nos refiramos, cada uno tiene su culo, y dar con el asiento perfecto es una odisea, igual vas mejor con uno carisimo como puedes ir mejor con unos de los chinos, es una de esas cosas que son muy personales. Ruedas, estas serán muy sencillas, no serán excesivamente pesadas pero si como de blandiblu, ya que serán de pared simple y son mas fáciles de torcer, y estar trasteando radios para dejarlas rectas es mas complicado de lo que parece, requiere paciencia y pensar muy bien que radio vas a tocar en cada momento para no torcerla mas y nunca dar demasiadas vueltas o la puedes ahuevar, cosa que ya es mas complicado de solucionar. Donde suelen cascar estas bicicletas es en el tema llantas que se torcerán con facilidad si les exiges demasiado y lo mismo con los cojinetes en general que también se joderan si le das un uso un poco extremo.

Estas bicicletas serán ideales para un paseito con los críos, moverse por la ciudad, es decir nada de heroicidades, ir en bicicleta con calma y sin arriesgar.

Por 250-600€

Ya encontraremos una amplia cantidad de bicicletas con cuadros de aluminio, y buenas geometrías, de las geometrías no solo depende lo cómodos que vallamos si no que también aran que sean mejores o peores escaladoras, componentes de gama media y alguno de baja, donde suelen quedar un poco cortas es en el tema del desviador de los platos, yo he probado unos y otros y la diferencia existe pero no es decisiva, lo que si se nota ya es la diferencia en la precisión de los mandos de cambio, y que estas a diferencia de las mas económicas ya montaran 24 o 27 marchas dependiendo de la marca y bastante precisos, algunas ya montarán frenos de
disco mecánicos y en algunos modelos hidráulicos que ya son la caña, pero antes de decidirse mejor consultar en internet que modelos dan problemas, ya que algunos frenos hidráulicos tienen tacto chicloso o tienden a tener averías en tema de retenes, burbujas de aire, se atascan con la suciedad... o discos que se tuercen, y en cuanto a los mecánicos por lo que yo he visto, si tengo que elegir entre disco mecánico y V-Brake, me quedo con V-Brake, tienen mas fuerza de frenado si están bien montados y regulados, y de recambio mas económico, además montaran horquillas ya de aceite con regulador en precarga y muy posiblemente con la posibilidad de bloquear la horquilla para que se quede rígida, e incluso regular el rebote, las llantas ya serán de pared doble aunque algo pesadas, pero no darán problemas, en la mayoría de
ocasiones las mas ligeras requieren mayor mantenimiento, suelen ser mas endebles.
 El peso de estas bicicletas no se diferencia mucho de las económicas pero existe, calculo que será entorno a 1 Kg, parece inconcluyente, pero en las subidas cuando ya as quemado los últimos cartuchos te acuerdas de ellos y empiezas a enneurarte con aligerar la bicicleta.

Estas bicicletas serán ideales para lo mismo que las económicas, pero además te permitirán ir a dar caña sin joderse a la mínima, empiezan a ser minimamente competitivas y no creo que me equivoque si digo que son las mas vendidas, son resistentes y muy completas, casi como una bicicleta de gama alta pero de mayor peso.

De 600€ o mas
Las bicicletas mas caras serán mas o menos iguales, pero con componentes mas ligeros, e incorporaran fibra
de carbono tanto en algunos componentes como tijas y manillares, en las mas caras ya incluso el cuadro sera entero de fibra de carbono, que pese a ser muy ligero cosa que se agradece, es algo quebradizo, los frenos si o si serán de disco hidráulicos, y en su mayoría no darán problemas, las horquillas serán de aceite o incluso de aire, las llantas serán muy ligeras, los cambios super precisos, todo será alto de gama.
Y como este "articulo" no está dirigido a los Pro, no me voy a esplayar mucho ya que tampoco las conozco mucho estas bicicletas, y por lo general el usuario que compra estas bicicletas no es precisamente un iniciado.

Estas bicicletas no son muy recomendadas para ir por la ciudad a hacer recados ni a trabajar si no la puedes dejar en todo momento a muy muy muy buen recaudo, es como pasearse por la calle con un billete de 500€ en la mano, y dejarlo en la entrada de la panadería enganchado a la farola, lógicamente puedes dar paseos con los críos si quieres, pero están mas indicadas para competición amater o superior, y gente que va obsesionada con hacer promedios de infarto.


Entonces sacamos conclusiones dependiendo del uso que se le va a dar, las mas económicas quedarán descartadas, este deporte engancha y en poco tiempo querremos ir a mas, y las de gama alta lo mejor es dejarlas para mas adelante ya que o te enganchas a este deporte o lo odias y gastarse esas cantidades de dinero para dejarlas en el trastero o acabar malvendiendo... Las de gama media, entre 250-600€ facilmente las venderemos de segundamano, por algo mas de la mitad de lo que nos costo, o se la podremos ceder a un familiar, hijo, sobrino....

Además el mercado de ocasión esta lleno de oportunidades, gente que acaba odiando la bici, gente que pasa a bicis de gamas superiores, lesionados, algunos se hacen mayores.... A poco que busques encontraras.

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