jueves, 28 de agosto de 2014

Experiencia cicloturista con mi hija de casi 6 años.

Navarcles - Sallent- Balsareny - Navas - Puigreig

Día 1.
El día ya empieza raro, o al menos no como yo me esperaba mi hija se levanta tarde, por lo general no es así, entonces yo sigo acomodado en la cama a la espera de que mi hija asome la cabeza poniéndonos a todos en marcha.
Lo saco todo de casa, bicis, equipaje… y ya si que partimos, son ya las 10:15 o así, tarde lo miré por
donde lo miré el sol ya empieza a tostar al personal.
Vamos tirandillo por un camino que ya hemos hecho otras veces, la bici pesa un poco pero enseguida uno se hace con el peso. Llegamos a un punto critico del camino, hay que cruzar una carretera y circular por ella unos 100 metros, cruzamos bien y circulamos en paralelo, ella por el amplio arcen y yo prácticamente por medio la carretera, así se le acercan menos, cuando ya estamos llegando al punto donde dejamos la carretera, no se que pasa, no se con que se distrae pero mi hija se desvía y enviste el lateral de mi bicicleta cayendo al suelo rascándose la rodilla y haciendo un destrozo en su bici que algunos catalogarían serio, pero no hay averías serias, solo desconocimiento.
Seguimos ciclando y llegamos ya a la Acequia de Manresa, la cual nos llevará hasta Sallent, si la siguiéramos llega hasta Balsareny, pero empieza a ser algo menos ciclable a medida que te acercas a Balsareny, el camino de la acequia es muy tranquilo, en parte bastante verde y 100% ciclable incluso con alforjas a poco que tengas un mínimo dominio de la bici, pero ya empezamos a parar por tonterías, empujar a la mas minima gilichorrada, y llegando a Sallent la niña empieza a estar fundida
y hace un calor brutal, además las vistas de la montaña de potasa no animan mucho. Finalmente paramos antes de llegar a Sallent, una vez mas, pese a que apenas nos separan unos 200-300 metros de una pequeña plaza con fuente, bancos y una pequeña sombra, la niña empieza a quejarse y mejor parar antes de que se ponga muy pesada, yo pierda los nervios y acabemos todos cabreados. No olvidemos que los 6 años los cumplirá en Diciembre, y en este punto ya llevamos aproximadamente unos 15 Km. Lógicamente tras casi una hora parados en medio del camino en una sombra, con esterilla y todo como los marqueses jajaja, comernos un plátano y tal, avanzamos 200-300 metros mas y paramos en dicha placita otra vez, tras tanto sufrir el calor, tocaba disfrutar de una magnifica calle con una bajada larga larga, que mi hija no quiere bajar y quiere hacer a pie, le insisto en que suba y ponga los pies en los pedales pero ve la bajada complicada, cuando ha bajado de peores con éxito se niega a bajar, insisto, le doy instrucciones….  Finalmente toca resignarse una vez mas, está cansada está cansada y mas de lo mismo, pero es llegar a un parque y se le quita el cansancio, un parque de esos puestos con mala leche, a pleno sol, con una sombra irrisoria sobre un banco que aprovecho como puedo, mientras ella con el sol de justicia y el supuesto cansancio no para, empiezo a pensar que la niña no está preparada aun para estos trotes, pero ella dice que quiere continuar, claro que es muy fácil cuando en algunas subidas dices no puedo y el papa te sube la bici, pero si ella va disfrutando, y con la ilusión que le hace acampar, como voy a volver para casa.
Abandonamos Sallent, por el camino utilizado para cuando hacen la caminata de la Transequia derivar las bicicletas, a la minima cuesta empujamos, hacemos mas kilómetros a pie que en bicicleta y cuando se empina un poco dice que no puede y me toca subir mi bicicleta y luego la suya, además paramos cada poco para “descansar” hasta que me niego a estar sacando y guardando la esterilla continuamente, luego ya no quiere parar tanto, (sospechoso) pero no se como llegamos a Balsareny, ya empiezo a alucinar, la niña que aun no tiene ni 6 años, es imparable es admirable como siempre quiere seguir adelante, parece que no avanzamos por el ritmo que llevamos pero no estamos precisamente al lado de casa ya, llegamos un parque en Balsareny y se acaba el cansancio y el calor de nuevo, descansito limpieza de enseres de cocina en la fuente y continuamos por un muy bonito camino casi en toda su totalidad, antiguamente a finales del S.XIX construyeron un trenecito que
bajaba de Guardiola de Berga hasta Manresa, parte de su recorrido se encuentra a día de hoy bajo las aguas del pantano de la Baells, en gran parte de su recorrido ahora hay casas, carretera… a principios de los 70 hizo su ultimo viaje creo y se ha perdido, pero de Balsareny hasta Navás esta muy pero que muy bien, y ciclemos la mitad, ya que al mínimo desnivel ya estábamos empujando, finalmente llegamos a Navas, empieza a ser tarde y pronto habrá que acampar, mas o menos se por donde y no me preocupa el tema de tener que andar buscando, así que nos vamos al parque, jugamos y nos hacemos alguna que otra foto hasta que el sol empieza a estar bajo, y nos vamos a acampar ahora ya por el Pr-C144 la ruta de las colonias textiles del llobregat, la seguimos hasta encontrar una carreterita que baja a la colonia de l’Ametlla de la Merola, allí cruzamos la carretera y tras una cadena sigue un camino cementado que mas adelante se transforma en un sendero bastante majo que otro día visitaré con toda seguridad, acampamos entre el sendero y la Autovia, cenamos, montamos el campamento, jugamos un poco al parchis, y le pregunto a mi hija si le da miedo, a lo que contesta… -no, estoy con tigo-
Debe pensar que si aparece un oso lo mato con mi navaja y nos lo cenamos jajaja, enseguida mi hija duerme presa del cansancio, mientras yo escucho un concierto de Extremoduro, petardos, los niñatos de la moto… Navas estaba en fiestas y no pego ojo en toda la noche.
Increíblemente hemos hecho aproximadamente 30Km, en 8 horas de viaje, aunque cicladas el cuenta marca 4, y dentro de lo que cabe ha ido muy bien, y es muy respetable teniendo en cuenta la edad de la niña, cuando empieze el cole y cuele esto entre las cosas que a hecho en las vacaciones, va a flipar todo el mundo, con toda seguridad ningun niño de su curso ni de cursos superiores a practicado acampada libre, y aun menos llegado tan lejos en bicicleta.

Día 2
Mi hija me despierta desayunamos y replegamos campamento, hace fresquito y me pongo tope contento, sin el sol pegando fuerte avanzaremos lo que no está escrito, pensando que el Pr-c144 seguirá siendo como el trozo que ya hemos recorrido, que pese a tener alguna cuesta es muy bueno, bajamos hasta la Colonia, damos un par de vueltas y vemos unos carteles con fotografías antiguas del colegio de la colonia, los niños que iban a catequesis creo, y es espeluznante, a mi me hubiese dado pánico ir a esa clase con esa profesora jajajja Las imágenes quemadas por el sol, son dignas de Cuarto Milenio.
Seguimos el sendero, y muy bien, muy bonito, pasamos por la Palanca de l’Atmetlla, y el camino se
bifurca con la posibilidad de seguir un trozo por carretera que encima es subida o por el sendero como marca la señalizacion, yo tonto de mi decido que mejor por el sendero, carretera con la niña… no lo veo seguro a pesar de ser una carretera de esas que casi no tienen trafico, mala elección, el sendero es complicado, con hierbas súper altas por las lluvias de la semana anterior, y para colmo con montones de rocas por donde tengo que ir pasando mi bici y la de la niña continuamente, aun así he de decir que es precioso, y es increible como la niña en ningun momento se echa para tras, empezamos a estar cansados, no avanzamos un pedo, y tras mucho esfuerzo llegamos a una riera por la que hay cruzar por encima de unos tablones, limpiamos los enseres de cocina en la riera cruzamos y vemos una pista, woooo pista se acabo el sendero por fin, pero nos encontramos señalización y el sendero no sigue por la pista, si no por otro sendero que sigue siendo una **** mierda, que para mas INRI a un par de kilómetros pasa por un agujero entre unas
súper rocas por donde no caben las bicicletas, así que media vuelta, volvemos donde la pista y la riera, y amen nos encontramos un hombre con su perro y le preguntamos por donde tenemos que ir para llegar a Puig-reig que es el siguiente pueblo, nos da indicaciones, nos dice que el camino no es muy bueno, y menos con tanta carga y la niña, que lo mejor que podemos hacer es seguir por el camino, desviarnos a la colonia Can Vidal y allí coger la carretera vieja, ya no es lo que yo quería pero bueno es el precio de la aventura, seguimos por la pista, vemos una fabrica abandonada, que por cierto, es curioso como todas todas con alguna rara excepción, cerraron con la entrada de esta supuesta democracia que tenemos, Franco muere en 1975 y en los 80 cierran casi todas las fabricas textiles.
Seguimos por la pista y nos encontramos el desvío con la señalización, Can Vidal 1Km, ¡¡CONGRATULATION!! Bajamos por un sendero que… bueno podría estar mejor, otro desvío y mas señalización, que ahora nos hace bajar por un sendero que ni yo podía bajar en su totalidad sobre la bici, erosionado a mas no poder por el agua, lleno de agujeros y piedras tamaño caja de zapatos, de nuevo baja una bici y baja la otra, pasamos un puente al que no le queda mucha vida con unas vistas increíbles de la presa, pasamos el puente y el panorama es… me quiero morir, no puedo subir por donde he bajado, y lo que se me presenta no es precisamente mejor, un sendero medio tapado por zarza, estrecho con precipicio, y en subida, con un desnivel impresionante, para luego subir por unas
escaleras estrechas también con zarzas, que gracias a dios tiene una baranda, con un esfuerzo épico subo las 2 bicicletas con carga incluida, y ya se divisa un remanso, la niña sigue sin quejarse, sigue con ganas de continuar, estoy muy impresionado con su actitud, estábamos encima de la presa, mis pensamientos me hacían pensar que ya estaba, es difícil pensar que los trabajadores que se encargan del mantenimiento de la presa vallan cargados con las herramientas muchos metros por un sendero como el sufrido hasta ahora, pero me equivocaba, que dios ampare a los trabajadores que tengan que hacer alguna reparación o mantenimiento a la presa o el canal, el sendero aun se empinaba mas, con zarzas y pinchos varios, ya no podía subir con la bicicleta, y menos aun bajar sin matarme, descargo la bicicleta y a subir por fascículos, yo no tenia ganas mas que de llorar, y para colmo le preguntaba a la niña si se lo estaba pasando bien y decía que si, increíble se cachondea de mi, es impresionante su moral, finalmente llegamos a la carretera, yo al borde de la pájara, con menos fuerza en mi cuerpo que el peo de una mariposa, y hemos avanzado 6Km, bueno no nos podemos rendir, así vamos tirando por la carretera de la colonia casi en desuso, mas a pie que en bicicleta pero almenos nos movemos, llegamos a la antigua carretera que unía Manresa con Berga, y vamos dando pedales, estresante a mas no poder, constantemente recordando que valla por la derecha, y cuando parece que no puede ir peor un repecho en el que la niña se para, cuando ya habíamos hablado antes que de parar nada de nada si no había arcén o como ella lo entiende, por donde van las bicicletas, y justo se para una vez pasados 10 metros del final del arcen, con crios tan pequeños no se puede hacer según que cosas, y yo ya empiezo a no estar para ostias, así que hay que empezar a replantear un poco lo planeado.

Por fin llegamos a Can Marçal, una especie de barrio a las afueras de Puig-Reig, y ciclamos por donde pasaba un trenecito, ahora asfaltado para dar paseitos con los crios y tal, al fin llegamos a Puig-Reig, y donde estaba la estación de este trenecito, paramos a la sombra, en una mesa rollo merendero, comemos y medito, yo no puedo mas, y aun nos quedan 15Km para llegar a Berga que si
es bueno, en 4 horas lo logramos llegando allí para las 18:00, pero si es como a sido hasta ahora… y luego está la vuelta, porque tendremos que volver, y como vamos a volver por ese sendero del diablo, ¿estamos locos o que? Y la carretera… hemos hecho muy poca, y visto lo visto mejor no, así que llamo a mi mujer, hablo con mi hermano y un colega, y organizamos el operativo de rescate, nunca lo había pasado tan mal en bicicleta. Aun así la niña quiere continuar, es increible la moral que tiene, yo no lo puedo creer, es impresionante, es cuestion de tiempo que ella me tenga que esperar a mi, y no se porque pero deduzco que no será mucho tiempo.

Apenas hemos hecho 10Km en 6 horas, estoy K.O. aun así la niña que tampoco se puede decir que este precisamente fresca como una rosa, quiere continuar, esto da mucho que pensar.

ERRORES:
-Fiarme de la pagina oficial http://www.parcfluvial.cat/, y no haberme cerciorado antes de si el camino era o no apto para ir con la niña.

CONCLUSIONES:
-Antes de hacer un viaje con crios, pedaleando estar 100% seguro de que será muy muy fácil.
-Un niño aunque su cuerpecillo diga basta continua sobrenaturalmente.
-Olvidar prisas y objetivos.