viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS 4 BASICOS PARA CICLOTURISMO CON LOS PEQUES

Tras mi experiencia con el tema cicloturismo con mi hija, tras ver mis errores y mis aciertos, me he atrevido a hacer una "pequeña guia" mas o menos acertada, mas o menos fiable ya que dependera de nuestro retoño, pero este a sido mi aprendizaje en mi experiencia, y con toda mi buena fe, espero que sea de utilidad a quienes se aventuren en una experiencia similar.

A todo padre/madre le gusta compartir sus aficiones con sus hijos, es un sentimiento muy común, y
que en ocasiones nos lleva a forzar a nuestros hijos a practicar deportes que realmente no quieren practicar, o que simplemente les aburren.
Es muy importante que si nos queremos llevar a los crios a practicar cicloturismo estar seguros de que les gusta montar en bici, que les gusta la aventura y que su forma física será suficiente, y que de esto dependerá y mucho los kilómetros resultantes de la jornada.
Por otra parte como padre o madre debemos tener una paciencia increíble, serán muchas horas de contacto muy indirecto, de paradas constantes por tonterías, de preguntas absurdas, y muy posiblemente alguna que otra caída.

1-ITINERARIO
Es muy muy importante, tener todo el recorrido súper controlado, sin sorpresas, que sea fácil, sin grandes cuestas. Yo lo denomino como viable en silla de ruedas, sobretodo si nuestros crios son pequeños o no lo tienen muy de por mano, suele ser mucho peor un camino pedregoso y lleno de zarzales, que una subida de infarto.
Cuando miras guías, todo es súper bonito, súper bueno, súper fácil… estas guías las suele realizar la administración publica que trata de fomentar el turismo, y suele estar basada en experiencias de gente algo experta y por lo general a pie no en bicicleta, no encontraras ninguna guía que te diga… si con niños en bici es viable o no lo es…
Tampoco te puedes fiar de Google earth, esas fotos no son a tiempo real, y tampoco puedes ampliar tanto como para ver el firme del camino, y mucho menos a través de bosques frondosos donde no podrás ver ni el camino en la pantalla. Lo mejor es realizar antes la ruta en solitario, ya que tampoco sirve tu experiencia de hace unos años, la naturaleza siempre está en constante cambio, y donde antes había un sendero, hoy está labrado, o a caído un tronco o la administración publica a decidido hacer una escalera, o simplemente el río se lo a llevado, desprendimientos…. Así que importante, elegir bien, muy bien el itinerario.

2-EQUIPAMIENTO
La bici del crío es bastante importante, con unas ruedas de 16” y sin cambio de marchas puede ser
muy duro, piensa que cualquier bache es mucho mas grande a medida que la rueda es mas pequeña, y que el cambio de marchas no es solo para las subidas, si no que también para cuando el terreno es complicadete, graba, piedras, barro, arena… Así que es importante, en mi opinión mínimo un cambio de marchas y unas ruedas de almenos 20”, sobra decir la importancia del casco, y para acabar de motivar al chaval un culote y unos guantes, como el papa, tope Pro ya, como los de la tele, igual que Alberto Contador, y si le comes la cabeza de que con esos pantalones se cansa menos ya es la panacea. Tu también tendrás que ir equipado, lógicamente dependiendo de su edad tampoco le harás llevar carga, así que la tendrás que llevar tu, si vas en plan acampada libre cuenta con su ropa, su saco, su esterilla/colchón (para aligerar solo lleve uno y yo dormí a pelo con el saco), su plato, su vaso… y lógicamente algún juego, libreta, colores, lápices…. Además de todo lo de siempre, es decir lo que llevarías normalmente.

3-PACIENCIA
Con niños ya se sabe, paciencia mucha paciencia y mucho empujar, y en cuanto se complique el tema, dependiendo de nuestro cachorro nos va a tocar empujar nuestra bicicleta y luego la de nuestro cachorro, igual que nos tocara hacer muchas paradas, parar a jugar en cada parque que veamos y facilmente tendrá alguna caida, si lo forzamos se detendrá, empezarán las quejas y lo quemarás como se quema un motor cuando lo pasas de vueltas.

4-MOTIVACION
Básicamente ilusión para empezar, dejarle participar en los preparativos, equipaje, compras… y una vez en camino no reprochar su cansancio, ni gritos ni historias, solo alabar sus logros y animar mucho, además no está de mas crear algún tipo de juego de búsqueda de pistas o similar.



Son cuatro cosas muy básicas, muy básicas pero que a veces se pasan por alto, y solo con pasar una por alto, puede pasar de ser una magnifica experiencia a ser el mayor de los fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario